domingo, 29 de abril de 2018

Viajando al país de Nunca Jamás- Práctica 7: Narrativa escolar

Hola compañer@s de #INVTICUA18,

     Me gustaría presentar una de las narrativas escolares que tuve la oportunidad de poner en marcha durante mis prácticas en 1º ESO y cuyo objetivo era el de favorecer el desarrollo de la competencia cultural y artística(lecto-literaria).

     La tarea consistió primeramente en la lectura en el aula, en voz alta y por turnos entre todos los alumnos, de un fragmento de una adaptación  de Peter Pan realizada por la Editorial Vicens Vices (2011).
    Después comentamos brevemente de manera oral aspectos del mundo de la fantasía (mundos imaginarios y personajes que identificaban como hadas, duendes o elfos, si opinaban que la fantasía es cosa de niños/si al crecer la perdemos, etc.) y les propuse que hicieran una breve presentación por escrito describiendo su personaje de ficción preferido y que lo acompañaran de una ilustración. Esta tarea la completaron en casa y en la siguiente sesión les corregí las faltas de ortografía y gramática, y colgué los trabajos en el corcho de la clase (se mostraron orgullosos de ver sus obras expuestas, y con esto, se vio reforzada su autoestima).
 
    El objetivo de esta actividad era el de favorecer su comprensión lectora y desarrollo personal a través del estímulo de la creatividad e imaginación. Además, debían recurrir a su bagaje personal, conceptos ya adquiridos, imágenes y similares que tengan en su mente de películas, libros, etc. Con esta actividad trabajamos la lectura, comprensión, interpretación y análisis de textos narrativos, la producción de textos de tipología descriptiva y las propiedades textuales aplicadas a ella, utilización de adjetivos, elaboración de síntesis y producción artística en relación a la lectura.


     Como docente, yo intenté en todo momento guiarles, porque sobre todo al principio cuando propuse la actividad, era como que no sabían qué personaje elegir y les noté agobiados. Entonces yo les di algunos ejemplos, les pregunté qué libros habían leído, que series de dibujos veían o habían visto, si jugaban a videojuegos y así distendí un poco el clima de tensión. Además, sabía que mi propuesta de que realizasen un dibujo les iba a gustar porque había visto que al final de sus cuadernos tenían dibujos, y de hecho, cuando yo llegaba al aula muchas veces los encontraba dibujando.
     La comprensión lectora la evalué de manera individual, pues en voz alta les iba preguntando por el narrador y los personajes, la localización de quién había dicho una serie de expresiones equivalentes a las del texto (al no ser literales tenían que esforzarse más por encontrar el mismo significado en el texto), la selección de ejemplos dónde aparecía estilo directo e indirecto, etc.

     Y en cuánto a la producción de su propio texto e ilustración del personaje, quizás la mayor dificultad después de la ya comentada anteriormente falta de ideas de un primer momento, fue la estructuración de ideas siguiendo un orden lógico en la composición y el encontrar adjetivos que se adecuasen al personaje escogido. En el caso del dibujo, el mayor obstáculo lo representó, el tener que recurrir a la imagen mental del personaje sin tener un modelo a seguir. Por lo que me comentaban, ellos estaban acostumbrados a tener textos de ejemplo que imitaban únicamente modificando las palabras, y lo mismo les sucedía cuando tenían que dibujar, que lo que hacían era copiar una imagen del libro de texto o dibujaban algo que se les ocurría, pero que como únicamente estaba en su imaginación no había un único modelo válido.

 
      Para los alumnos que adquieren los conocimientos con una mayor rapidez, les propondría que a parte de la descripción, explicaran el argumento de la película o serie en la que aparece ese personaje y su escena favorita, y el dibujo del personaje estuviera ubicado en esa escena que han trabajado.
     Para alumnos con adaptaciones o que tengan una mayor dificultad para realizar la tarea, propondría proporcionarles una lista de adjetivos y preguntas a modo de guía para escribir la presentación del personaje. Como por ejemplo: fuerte, de color azul, ¿tiene algún poder?...Y en el caso de la ilustración, buscar una imagen del personaje y tenerla delante a modo de referencia.
 
      En esta actividad no se hizo uso de las TIC porque lo que se pretendía era que desarrollasen la actividad por ellos mismos sin recurrir a fuentes externas (como podría haber sido la búsqueda en Internet acudiendo a la sala de informática). Y además, el hacerlo de manera manual sabía que eso era algo que les iba a implicar y motivar (ya que como he mencionado anteriormente sé que la mayoría dibujaban por afición en los ratos libres o entre clase y clase). Por supuesto, hay que reconocer que con algunas herramientas TIC de diseño o bancos de imágenes se podría mejorar esta actividad, hacerla más dinámica e incluso que interactuasen los alumnos entre ellos, por ejemplo, colgándolas en muros virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario