Durante
mi periodo de prácticas en el centro, tuve la suerte de observar diversas
sesiones de Lengua y Literatura. A continuación describiré una actividad
realizada por mi tutor en el aula en la que se trata tanto la competencia cultural y artística como la competencia
lingüística.
La actividad que se planteó estaba
dividida en 2 partes:
en la primera parte, los alumnos/as tuvieron
que
dividirse en grupos de 4 personas. A continuación, el docente repartió a cada alumno/a una ficha en la que aparecían diversas imágenes. Estas imágenes pertenecían a épocas diferentes a lo largo del periodo
literario, como son
el Romanticismo, el Realismo y el Neoclasicismo.
En la ficha aparecían por cada época literaria dos imágenes, y la función del alumno/a era identificar a qué periodo pertenecía cada imagen. Las imágenes
estaban especialmente seleccionadas, ya que en cada cuadro se podía
apreciar las características de cada época y les era más fácil identificar el periodo. Además al estar trabajando en grupo los alumnos/as se
podían ayudar mutuamente y aportar entre todos/as las ideas que tenían sobre ese periodo
literario.
Una vez que los alumnos/as habían comentado y relacionado las imágenes entre ellos se realizó la segunda parte de la actividad. Esta segunda parte estaba formada por
un debate en el que cada grupo deliberó los criterios que le habían llevado a relacionar la imagen
con
ese periodo. De esta forma se potenció la comunicación lingüística entre todos los alumnos/as en el aula.
En el debate, podría decir que casi
todos los alumnos/as relacionaron correctamente
las imágenes con el periodo, por lo que fue satisfactoria la realización de
esta
actividad. Aunque, es cierto, que hubo 4 alumnos a los que les costó identificarlas, porque no conocían ninguna de estas imágenes ni tampoco sabían ninguna
característica de los periodos literarios planteados, por lo que tuvieron mayor dificultad para
realizarla.
Por ello una vez finalizada la actividad, el docente explicó brevemente las características más
reseñables de cada época,
para que así les quedase claro a todos los alumnos/as el periodo del que se trataba en cada
caso.
El objetivo
primordial de la actividad
era
que
los
alumnos mediante
la pintura
consiguieran relacionar el periodo literario de cada época. Es una forma más atractiva
de adentrarlos en el mundo de la literatura, acercándolos primero al mundo pictórico, puesto que en cada pintura
se pueden observar las características
del periodo al que pertenecen. De esta forma se dan cuenta que todo está interrelacionado.
En resumen,
en esta actividad se trabajó la competencia en comunicación lingüística con
la realización de un debate en el que los alumnos/as desarrollan destrezas comunicativas basadas en la argumentación y contraargumentación, especialmente el docente intentaba darle el protagonismo al alumnado interviniendo
lo menos posible. Además, también se trabajó la competencia cultural y artística, puesto que mediante el arte se puede acercar a
los
alumnos/as el mundo literario, y asimismo
es una buena forma de despertar
su curiosidad
por conocer otras artes.
En cuanto a la
modificación de la actividad, la
enfocaría desde la perspectiva del cine. Mediante el visionado de algunas escenas de películas seleccionadas
previamente, el alumnado tendría que identificar a qué periodo pertenece cada escena. Los fragmentos
de
las películas serían bastante claros para que los
alumnos/as no tuviesen problemas para identificar los periodos literarios con la escena cinematográfica que están viendo.
En este caso se trabajaría por parejas y se volvería
a realizar la misma dinámica. Una vez han
argumentado con su compañero/a a qué periodo pertenece cada escena, se procederá a la realización de un debate con
toda la clase.
Finalmente, en esta situación didáctica no se ha hecho uso de las TIC. Sin embargo, se podrían haber proyectado las imágenes en el
aula,
así los alumnos/as salen un poco
del
método convencional como es el reparto de
fichas, ya
que
en mi periodo de prácticas cuando estuve
impartiendo la unidad didáctica y proyecté algunas imágenes, me dijeron que era la primera vez que un docente lo hacía, por lo que logré
captar
rápidamente su atención. Por todo ello creo que el uso de las TIC en el aula, aunque sea
mínimo deberíamos de
potenciarlo, porque así los alumnos
se sentirán más motivados a la hora de
realizar cualquier actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario