jueves, 26 de abril de 2018

Práctica 7: Narrativas escolares. Observación de una sesión de Lengua y Literatura en la ESO

Durante mi periodo de prácticas en el centro, tuve la suerte de observar diversas sesiones de Lengua y Literatura. A continuación describiré una actividad realizada por mi tutor en el aula en la que se trata tanto la competencia cultural y artística como la competencia lingüística.
La actividad que se planteó estaba dividida en 2 partes: en la primera parte, los alumnos/as tuvieron que dividirse en grupos de 4 personas. A continuación, el docente repartió a cada alumno/a una ficha en la que aparecían diversas imágenes. Estas imágenes pertenecían a épocas diferentes a lo largo del periodo literario, como son el Romanticismo, el Realismo y el Neoclasicismo.

En la ficha aparecían por cada época literaria dos imágenes, y la función del alumno/a era identificar a qué periodo pertenecía cada imagen. Las imágenes estaban especialmente seleccionadas, ya que en cada cuadro se podía apreciar las características de cada época y les era más fácil identificar el periodo. Además al estar trabajando en grupo los alumnos/as se podían ayudar mutuamente y aportar entre todos/as las ideas que tenían sobre ese periodo literario.

Una vez que los alumnos/as habían comentado y relacionado las imágenes entre ellos se realizó la segunda parte de la actividad. Esta segunda parte estaba formada por un debate en el que cada grupo deliberó los criterios que le habían llevado a relacionar la imagen con ese periodo. De esta forma se potenc la comunicación lingüística entre todos los alumnos/as en el aula.
En el debate, podría decir que casi todos los alumnos/as relacionaron correctamente las imágenes con el periodo, por lo que fue satisfactoria la realización de esta actividad. Aunque, es cierto, que hubo 4 alumnos a los que les costó identificarlas, porque no conocían ninguna de estas imágenes ni tampoco sabían ninguna característica de los periodos literarios planteados, por lo que tuvieron mayor dificultad para realizarla.
Por ello una vez finalizada la actividad, el docente explicó brevemente las características más reseñables de cada época, para que así les quedase claro a todos los alumnos/as el periodo del que se trataba en cada caso.

El  objetivo  primordial  de  la  actividad  era  que  los  alumnos  mediante  la  pintura consiguieran relacionar el periodo literario de cada época. Es una forma más atractiva de adentrarlos en el mundo de la literatura, acercándolos primero al mundo pictórico, puesto que en cada pintura se pueden observar las características  del periodo al que pertenecen. De esta forma se dan cuenta que todo está interrelacionado.

En resumen, en esta actividad se trabajó la competencia en comunicación lingüística con la realización de un debate en el que los alumnos/as desarrollan destrezas comunicativas basadas en la argumentación y contraargumentación, especialmente el docente intentaba darle el protagonismo al alumnado interviniendo lo menos posible. Además, también se trabajó la competencia cultural y artística, puesto que mediante el arte se puede acercar a los alumnos/as el mundo literario, y asimismo es una buena forma de despertar su curiosidad por conocer otras artes.

En cuanto a la modificación de la actividad, la enfocaría desde la perspectiva del cine. Mediante el visionado de algunas escenas de películas seleccionadas previamente, el alumnado tendría que identificar a qué periodo pertenece cada escena. Los fragmentos de las películas  serían bastante claros para que los alumnos/as no tuviesen problemas para identificar los periodos literarios con la escena cinematográfica que están viendo. En este caso se trabajaría por parejas y se volvería a realizar la misma dinámica. Una vez han argumentado con su compañero/a a qué periodo pertenece cada escena, se procederá a la realización de un debate con toda la clase.

Finalmente, en esta situación didáctica no se ha hecho uso de las TIC. Sin embargo, se podan haber proyectado las imágenes en el aula, así los alumnos/as salen un poco del método convencional como es el reparto de fichas, ya que en mi periodo de prácticas cuando estuve impartiendo la unidad didáctica y proyecté algunas imágenes, me dijeron que era la primera vez que un docente lo hacía, por lo que logré captar rápidamente su atención. Por todo ello creo que el uso de las TIC en el aula, aunque sea mínimo deberíamos de potenciarlo, porque así los alumnos se sentirán más motivados a la hora de realizar cualquier actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario