En mi período de prácticas puede observar diversas actividades, a continuación voy a describir una de ellas, que me pareció interesante a la hora de enseñar de un modo diferentes los contenidos de una asignatura, en este caso es sobre la asignatura de Literatura Universal, que se implanta en 1º de Bachillerato.
La actividad consiste
en la lectura guiada en clase de Hamlet, se va leyendo tranquilamente acto por
acto. A lo largo de la dramatización en el aula del texto y se va a ir parando en aquellas partes en las que se pretende explicar alguna característica de la obra o algún elemento interesante. Al finalizar la lectura de cada acto se selecciona un fragmento, los alumnos deben analizar ese fragmento atendiendo a cuatro preguntas: inserción del fragmento en la obra general, análisis de los personajes (tanto en el fragmento como en la obra), de los temas y del lenguaje.
Identificación de la actividad
El docente manda que dramaticen la obra, es decir, que los alumnos vayan leyendo el primer acto, después el segundo, etc. Obviamente necesita un par de semanas para poder la obra completa. Durante la lectura va comentando los aspectos más importantes que ya señaló teóricamente en clases anteriores (tipo de lenguaje, la ironía, el fingimiento de locura, la duda, etc.). Y posteriormente, manda realizar un análisis de algún fragmento, tras finalizar cada acto. El alumnado por lo general realiza el comentario en casa sin mayor problema, porque este es el modo de trabajo que siguen con todas las obras que leen en la asignatura (un total de 6). Pero en ocasiones pueden tener dudas sobre qué deben poner en el comentario en sí, o cómo redactarlo.
o Por ejemplo: ¿En la primera pregunta de inserción del texto en la obra debemos poner temas, personajes y lenguaje? El docente contesta cómo deben ir redactando la pregunta: Debéis insertar el texto en la obra y explicar de qué trata, hablar rápidamente de los temas, los personajes que aparecen y el lenguaje pero sin profundizar. En el resto de preguntas será cuando profundicéis en esos aspectos.
Esta actividad se llevó a cabo dentro del horario lectivo de la asignatura de Literatura Universal de 1º de Bachillerato, dicha asignatura cuenta con 4 horas semanales, hecho que facilita que cada acto pueda trabajarse en profundidad, al igual que cada comentario que se realiza en casa pero posteriormente se va corrigiendo despacio en clase, solventando todas las dudas. Además, después hay un examen de comentario, y el hecho de realizar 5 comentario de la obra, analizando cada acto, y comentando dudas ayuda a que el examen salga bien.
Los objetivos de la actividad son los siguientes:
- Conocer una de las obras más importantes de la literatura universal, como es Hamlet.
- Formular juicios oralmente y por escrito sobre la obra, y exponerlos como punto de encuentro colectivo.
- Analizar y comentar, con enfoque crítico, distintos fragmentos de la obra.
- Leer y captar el significado de la obra, y de diversos fragmentos dentro de la obra.
Además, los contenidos que se trabajan son la lectura, análisis, interpretación y comentario crítico de Hamlet. Así como técnicas de redacción de comentario de texto literario; y por su parte, la observación y reflexión crítica entre la obra, y la época en la que se escribió.
Interpretación de la situación
Considero que el alumnado ha alcanzado completamente los objetivos, porque los comentarios de los últimos fragmentos eran mucho más claro, y tenían menos dudas. Además, en el examen que realizan sobre el comentario de texto, se observó que habían comprendido la obra, y el fragmento que se les presentó. El alumnado ha comprendido los conceptos literarios implicados, porque sabe extraer de los fragmentos las características de la obra que se solicitan. Por ejemplo, sabe encontrar los temas adecuados y ejemplificarlos.
Los alumnos son mayores y maduros, por lo tanto las dificultades que encuentran las expresan abiertamente. Por ejemplo, en ocasiones, sobre todo en los primeros textos tenían muchas dudas de cómo redactar las respuestas, aunque lo habían hecho igual con otros textos anteriores, pero parece que al ser una nueva obra se ponen algo nerviosos. Creo que las dificultades vienen dadas por sus dudas y falta de confianza, cuando el docente volvía a aclarar lo que debían hacer, con más ejemplos (la verdad que lo explicaba en diversas situaciones), los alumnos realizaban un comentario bueno, con una buena calidad, y adecuado a su edad.
Completar la situación
Actividad de ampliación
Para completar la situación considero que posteriormente, por grupos pequeños de trabajo (2-3 personas) los alumnos deben escoger otra obra de la misma época que Hamlet. Leerla, analizarla y realizar una exposición en clase para presentar todas las características de la obra en comparación con Hamlet. Considero que es una actividad complementaria positiva porque ayuda a los alumnos a ir más allá de una obra, a relacionar varias obras entre sí, que es un trabajo complejo pero que les va a ser muy útil.
Actividad para alumnos con dificultades
Individualmente deben seleccionar el fragmento de Hamlet que consideren más trascendental para la obra y realizar una exposición sobre por qué consideran que es el más importante, aportando criterios válidos y ejemplos. Además, pueden buscar el fragmento de alguna película o serie que refleje ese fragmento y explicar las semejanzas y diferencias. Así, el alumno con mayores dificultades sigue profundizando en la obra, en lugar de tener que compararla con otra.
Uso de las TIC
En la actividad no se ha empleado las TIC. El único momento en el que el docente ha empleado las TIC es que tras finalizar la lectura de la obra puso algunos fragmentos de obras de Hamlet con el ordenador y el proyector, una más tradicional que sigue el texto y otra que es un fragmento de los Simpson para llamar su atención, os dejo ambos vídeos aquí bajo. He elegido esta actividad porque me parecieron interesante respecto al resto de las que vi en el aula, pero es que en ninguna se empleaban las TIC.
Obviamente, la actividad se puede realizar sin el uso de las TIC, porque así se ha hecho, pero probablemente si el docente hubiese pensado un poco, e intentado insertar alguna actividad con TIC relacionada con las actividades realizadas, hubiese conseguido llamar la atención de sus alumnos, porque por lo general las clases eran bastante tradicionales. Aunque también es verdad, que como hemos comentado en el aula, muchas veces es mejor no usar las TIC, si no se va a hacer de un modo innovador, sino siguiendo el modo tradicional con un soporte alternativo. Porque a fin de cuentas, lo importante es dar una vuelta a la actividad y que resulte más atrayente, no hacer lo mismo con una herramienta diferente.
Ya digo, que el único uso de las TIC es para poner evaluaciones, etc. en el sistema que tienen los docentes, y considero que eso es positivo para que los padres puedan estar informados, pero que esas mismas informaciones que se realizan informáticamente se tienen que transmitir al alumnado de forma oral, y hablando con ellos para que comprendan por qué tienen una nota y no otra, e intentar motivarlos y acercarlos a la asignatura (esto sí se hacía en mi centro de prácticas).
En la actividad podrían realizar un blog a principio de curso e ir subiendo todos los comentarios de todas las lecturas al blog (en cada trimestre trabajan una obra), así también pueden aprender de otros compañeros. Así como subir entradas relacionadas con el tema que estén dando en el momento. Además, el centro cuenta con un carrito de tabletas, por lo tanto los comentarios podrían ser corregidos, y revisados en clase, con las tabletas desde el blog, sin necesidad de usar libreta.
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