¡Buenas noches!
Aquí os
dejo el enlace del blog de literatura que más
interesante he encontrado entre una variedad amplia. He decidido escoger
este blog debido a que no estudié en secundaria la asignatura de literatura
universal y me quedé con las ganas de hacerlo. Está dividido en trimestres,
dependiendo el momento de curso que se viva. Creo que es un tipo de blog que, actualmente, en la docencia, se podría utilizar bastante y ayudaría a que los propios alumnos sean los protagonistas también del blog añadiendo comentarios u opiniones sobre los temas que se traten en la asignatura.
Primer trimestre:
Comienza
con el enlace de dos lecturas: Edipo, rey
de Sófocles y Macbeth, de
Shakespeare.
La idea
es que los alumnos sean capaces de hacer un comentario de una representación teatral;
para ello, deberían ir al teatro a verla, pero, como dice en el blog, es
conveniente que haya antes una lectura previa de la obra.
Me parece
interesante el esquema que aparece para, más tarde, hacer las actividades
complementarias.
Más adelante, lo más destacable es
el tema del teatro en Grecia y Roma, debido a que la forma de aprender es a
partir de otro esquema y una pequeña investigación
acerca de lo mencionado antes:
Para
preparar el tema:
*Consulta
las notas de clase y el esquema que has elaborado.
*Mira
este vídeo.
*Dibuja
la planta del teatro griego y del romano.
*Partes
del teatro griego.
*Las
representaciones teatrales en Grecia.
*Recuerda
la actuación del coro en Poderosa Afrodita.
*Ejemplo
de teatro griego: Epidauro.
*El
teatro en Roma.
*Ejemplo
de teatro romano: Mérida.
*Más
sobre el teatro romano de Mérida.
*Enlaces
interesantes:
Espectáculos en Grecia y Roma.
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
A continuación, se trata el teatro en la Edad Media y en el Renacimiento
y, después, la consolidación del teatro en Europa, aportando los textos más
destacables a través de un esquema.
Y así,
sería la organización del blog de literatura universal; es un blog dinámico que
aporta, bajo mi punto de vista, una parte teórica que lleve al alumno a
comprender, mediante lecturas de textos posteriores, la época y la obra que se
haya escogido.
Después del primer trimestre,
aparecerá otra entrada explicando de qué trata el segundo.
Por último,
la actividad que más llama mi atención y que se podría usar con numerosas obras
que se lean es la de Macbeth, pues aparece un cuadro donde el alumno tiene que
completar la evolución psicológica de uno de los personajes principales. A continuación,
adjunto el cuadro como ejemplo visual.
Lady Macbeth
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Personaje
|
|
||||
Acción y causalidad
|
Carta de Macbeth
|
Macbeth ha asesinado al rey
|
Macbeth se horroriza ante el espectro de Banquo
|
Lady Macbeth en el castillo de Dunsinania
|
|
Acto y escena
|
Acto I
Escena V
|
Acto II
Escena II
|
Acto III
Escena IV
|
Acto V
Escena II
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario