miércoles, 25 de abril de 2018

Práctica 7: Narrativa de una sesión de Lengua y Literatura en la ESO


Las prácticas las realicé en el IES San Vicente, en un grupo de 3º de ESO. Como observadora solo asistí a tres sesiones, pues mi tutora quiso que empezara pronto a impartir yo las clases, así que describiré una actividad llevada a cabo por mi durante mi periodo de prácticas, siempre supervisada por mi tutora.

La actividad que voy a describir trata la competencia lecto-literaria en mayor medida y la lingüística en menor medida. En esta actividad se ha procedido a la lectura en voz alta por parte del alumnado del pasaje de las uvas de la obra literaria El Lazarillo de Tormes. Tras su lectura se ha dividido a los alumnos en grupos para que realizaran una serie de preguntas sobre la lectura realizada. Una vez realizadas estas preguntas de comprensión lectora, los portavoces de cada grupo han contestado sus respuestas en voz alta y han debatido con los portavoces de los demás grupos sobre la respuesta correcta y el texto en general.

El objetivo de esta actividad es que sean capaces de comprender un texto tras realizar la lectura de este, es decir, el desarrollo de la comprensión lectora.


Los contenidos del currículo de 3º de ESO que se trataron en esta actividad fueron los siguientes:

- Lectura guiada y comprensión de textos y obras literarias, acordes al nivel, como base para la formación de la personalidad literaria y el disfrute personal.

- Conexión entre la literatura y el resto de artes (pintura y cine).

- Modelos narrativos en prosa. La novela. El Lazarillo.




Las actividades intenté realizarlas de la manera más amena y participativa posible, llevándolas a cabo como he descrito al principio. Parte del alumnado estuvo muy motivado y colaborador, participando activamente en las dos actividades propuestas por el profesor. Pero como dificultades que presentan señalaría la falta de comprensión lectora por parte de algún alumno del grupo, al cual tuve que dedicarle algo más de tiempo durante la lectura del texto propuesto. También había casos de alumnos que no presentaban interés en la actividad, por lo que como docente tuve que dialogar constantemente con ellos para conseguir que participaran en las actividades realizadas.

En cuanto el uso de las TIC, sobre todo las utilicé las sesiones anteriores para explicar la teoría literaria mediante la creación de una presentación en Power Point y la reproducción de algunos vídeos relacionados con los temas que estábamos tratando. Pero en la actividad que describo no hice uso de las TIC y creo, por ejemplo, que podría haberse mejorado con el uso de un blog en el que hubieran estado el texto y las actividades. Los alumnos podrían haber accedido al blog y haber realizado la lectura y las actividades en él.

Sin duda creo que las TIC son necesarias en las aulas de hoy en día. En mi caso, gracias a la creación de un cuestionario de Kahoot sobre el Lazarillo, conseguí que se leyeran la obra, ya que la primera semana les avisé de que tenían que leerlo y no estaban muy animados a ello. En cuanto dije que realizaría un Kahoot, se motivaron y se comprometieron a comenzar a leerlo. Así que en mi caso podría decir que las TIC han sido una herramienta de motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario