jueves, 26 de abril de 2018

Práctica 7. Descripción de dos situaciones didácticas


IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
La tarea en cuestión fue propuesta para un grupo de 2º de ESO. Los alumnos trabajaron con una herramienta llamada Popi que consiste en una página web en la que los alumnos pueden trabajar la ortografía de forma lúdica.
Los alumnos de 2º de ESO del IES La Mola suelen trabajar a través de proyectos interdisciplinares. Para ello, se colocan en grupos de cuatro, adaptando la distribución de las mesas a tal fin. En este caso, cada alumno disponía de una tablet para llevar a cabo la actividad. La docente les enseñó cómo acceder a la herramienta Popi y las funcionalidades de la misma. En un apartado, pueden repasar las normas ortográficas, como el uso de la B y la V, la H, la mayúscula, las tildes, etc. Cuando los alumnos ya habían repasado la materia, comenzó la diversión.

Se formaron diferentes partidas (uno contra uno) en las que los alumnos, a través de Popi, jugaban una partida al parchís ortográfico. Las preguntas, por supuesto, versaban sobre las reglas de ortografía. Cuando acertaban, su ficha avanzaba. Por el contrario, los fallos les podían llevar a perder la partida.
Esta actividad fue desarrollada en horario de la asignatura y en el aula habitual. Los objetivos que se pretenden conseguir son los de desarrollar en el alumnado un interés por escribir correctamente, por conocer y seguir las reglas de ortografía, de una forma didáctica, pero también lúdica.
Por supuesto, el alumnado se mostró emocionado, no sólo por la posibilidad de manejar una tablet, sino por poder jugar al parchís en clase con sus compañeros. Se trata de una actividad lúdica que contiene fines educativos esenciales, muy adaptados a su edad y a las competencias propuestas para 2º de ESO.
La docente se mostró en todo momento participativa, ayudando a sus alumnos a que no encontraran ninguna dificultad a la hora de manejar la herramienta Popi, y animándoles a que trataran de obtener la mayor puntuación posible, motivando la competitividad sana y el esfuerzo personal.


INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN
Los alumnos alcanzaron los objetivos de aprendizaje propuestos por la docente, ya que obtuvieron muy buenos resultados en el parchís ortográfico y se divirtieron aprendiendo ortografía. Algunos de ellos aseguraron que querían la revancha por la tarde, fuera del período lectivo. Conseguir que los alumnos se interesen tanto por una propuesta didáctica como para continuar con la misma fuera del aula es todo un logro.
Además, en posteriores pruebas y trabajos se pudo comprobar que el alumnado había mejorado su competencia lingüística, ya que el número de faltas ortográficas había disminuido satisfactoriamente.
Los alumnos comprendieron la importancia de escribir de forma correcta a través de un juego en el que competían contra sus propios compañeros para ganar. Cuando un alumno se equivocaba en alguna pregunta, sus compañeros le explicaban cuál había sido su error y, cuando no llegaban a una conclusión correcta, la docente les orientaba recordándoles las reglas ortográficas que permitían conocer la respuesta.
Sin embargo, durante el desarrollo de la propuesta se detectaron algunas dificultades. En primer lugar, algunos alumnos se sintieron defraudados o incluso derrotados por no poder ganar ninguna partida. Estos alumnos son lo que se encuentran más atrasados respecto al grupo en general. No podemos pretender que alumnos tan jóvenes sean capaces siempre de aceptar una derrota de forma constructiva. Sin embargo, la docente les animó en todo momento a seguir mejorando, recordándoles que esto sólo era un juego.
Por otro lado, algunos alumnos mostraron una actitud prepotente cuando ganaban una partida, haciendo que los compañeros que no habían resultado vencedores se sintieran menospreciados. La docente no permitió que estas actitudes se repitieran y les ayudó a comprender el concepto de deportividad y competitividad sana.


COMPLETANDO LA SITUACIÓN
De cara a los alumnos que hayan superado satisfactoriamente los objetivos propuestos en esta actividad, quizá propondría crear un concurso en el propio centro, organizado en diferentes niveles, destinado a los cursos de 1º y 2º de ESO. De este modo, podrían seguir avanzando en la materia y se verían incentivados a continuar utilizando la herramienta con fines lúdicos y didácticos.
Para aquellos alumnos que no alcanzaron los objetivos, considero fundamental redundar sobre la materia, quizá utilizando otra herramienta y mejorando su competencia lingüística. Podrían preparar a estos alumnos para formar parte del concurso mediante una especie de repesca, de forma que ellos se pudieran ver motivados a la hora de mejorar. Estoy convencida de que muchos de ellos no se habían interesado hasta ahora por escribir de forma correcta, y que pueden incrementar su competencia lingüística satisfactoriamente si se les ofrece la oportunidad.
USO DE LAS TIC
En esta propuesta, la docente utilizó su propia tablet conectada al cañón del aula para mostrarles el funcionamiento de la herramienta Popi. Por otro lado, los alumnos dispusieron cada uno de una tablet para llevar a cabo la actividad.
En cuanto a la herramienta Popi, por supuesto, es un ejemplo del uso de las TIC en el aula. Permite integrar los fines lúdicos con los didácticos y el manejo de las tecnologías.
Para la realización de esta actividad no es del todo indispensable el uso de las TIC, ya que se podría plantear un parchís analógico. Sin embargo, Popi facilita enormemente la tarea. Es, sin duda alguna, una herramienta innovadora que ayuda a los docentes y a los  alumnos a alcanzar los objetivos propuestos.

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA (LECTO-LITERARIA)

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
Esta tarea fue propuesta para un grupo de 1º de ESO en el IES La Mola. En primer lugar, cabe puntualizar que la actividad se llevó a cabo en dos sesiones. En una primera sesión se trabajó en el aula habitual y se procedió a la lectura del cuento de El toro Ferdinando. Se le repartió una fotocopia del cuento a cada alumno y se les pidió que lo recortaran y lo pegaran en su libreta, que se llama Cuaderno de viaje. En esa libreta los alumnos van desarrollando actividades. Pueden decorarla a su gusto y hacerla suya. A continuación adjunto el texto de El toro Ferdinando con el que trabajaron los alumnos:
“Había una vez en España un torito que se llamaba Ferdinando. Todos los demás novillos que vivían con él corrían, brincaban y se daban topetazos, pero Ferdinando no lo hacía. Le gustaba sentarse tranquilamente a oler las flores. Tenía un lugar preferido en la pradera, debajo de un alcornoque. Era su árbol preferido y el torito se pasaba el día a la sombra oliendo las flores. A veces su madre, que era una vaca, se preocupaba por él. Pensaba que Ferdinando se sentía solo.
-¿Porqué no corres y juegas a saltar y darte topetazos con los otros toritos? -le decía.
Pero Ferdinando negaba con la cabeza y respondía:
-Prefiero quedarme aquí donde puedo sentarme tranquilamente a oler las flores.
Su madre se dio cuenta de que él no se sentía solo y como era una madre comprensiva, aunque era una vaca, dejó que se quedara bajo el alcornoque y fuera feliz.
Con el paso de los años, Ferdinando creció y creció hasta convertirse en un toro grande y fuerte. Los otros toros que habían crecido con él en la pradera se pasaban el día peleando. Se embestían unos a otros y se daban cornadas. Lo que más deseaban era ser escogidos para pelear en las corridas de toros de Madrid. Pero Ferdinando no quería eso. Todavía le gustaba sentarse tranquilamente bajo su alcornoque a oler las flores.
Un día llegaron cinco hombres con sombreros muy raros para escoger al toro más grande, más veloz y más bravo para las corridas de toros de Madrid. Los demás toros corrieron de aquí para allá bufando y embistiendo, saltando y brincando para que los hombres creyeran que eran muy fuertes y bravos... y los escogieran.
Ferdinando sabía que no lo iban a escoger y en realidad no le importaba. Así que se fue a sentar bajo la sombra de su alcornoque preferido. Pero no se fijó y en vez de sentarse sobre la hierba, se sentó sobre una abeja. ¿Qué harías tú si fueras una abeja y un toro se sentara sobre ti, lo picarías, ¿verdad? Pues eso fue exactamente lo que hizo esta abeja.
-¡Caramba! ¡Qué dolor!
Ferdinando brincó y dio un bramido. Corrió en círculos resollando, resoplando, embistiendo y pateando la tierra como un loco. Los cinco hombres lo vieron y gritaron de alegría. Ese era el toro más grande y más bravo de todos. ¡Era el mejor para las corridas de Madrid! Entonces, se lo llevaron en una carreta para el día de la corrida.
¡Qué gran día! Las banderas ondeaban, la música sonaba y todas las bellas señoritas llevaban flores en el pelo. Todos entraron desfilando a la arena de la plaza de toros.
Primero salieron los banderilleros con unos palos puntiagudos adornados con cintas para pinchar al toro y enfurecerlo. Después salieron los picadores, montados en caballos muy flacos, llevando largas danzas para picar al toro y enfurecerlo aún más. Luego salió el matador, el más arrogante de todos. Se creía muy guapo y saludó a todas las señoritas con aires de gran señor. Tenía una capa roja y una espada, y era el que tenía que darle al toro la estocada final. Por último, salió el toro. ¿Y a que no adivináis quién era? Ferdinando. Lo anunciaron como Ferdinando el fiero.
Todos los banderilleros y picadores estaban asustados, y el matador se quedó paralizado de miedo. Ferdinando corrió al centro de la arena y todos gritaron y aplaudieron porque pensaban que iba a pelear ferozmente, resoplar y embestir a medio mundo. Pero Ferdinando no lo hizo.
Cuando llegó al centro de la arena y vio las flores que el matador aún tenía en sus manos, todo lo más que hizo fue sentarse a olerlas tranquilamente. Por más que lo provocaron, no quiso embestir ni dar cornadas. Se quedó sentado en medio de la arena oliendo las flores. Los banderilleros estaban furiosos y los picadores estaban aún más furiosos.
El matador estaba tan enfadado que se puso a llorar porque no podía enojarlo al con su capa y espada. Así que no les quedó más remedio que llevar a Ferdinando de regreso a su casa. Y según cuentan, allí está todavía, debajo de su alcornoque preferido, oliendo las flores tranquilamente”.
Una vez el cuento se leyó en clase, los alumnos debían identificar el campo semántico relativo al toreo. Posteriormente, debían comentar el cuento, compartir su opinión. La docente planteó esta actividad de forma transversal, integrándole con cuestiones de maltrato animal y de abuso.


La segunda sesión de llevó a cabo en el aula de ordenadores. La docente proyectó el cortometraje de Ferdinando, producido por Disney. Los alumnos, después de visualizar el cortometraje, debían elaborar una redacción en la que comentasen quiénes eran los protagonistas del cuento, describiéndolos y haciendo hincapié en sus intereses y motivaciones. De este modo, podrían ver que el interés fundamental de Ferdinando era ser feliz.
La redacción la debían hacer con el procesador de texto, insertando las imágenes que considerasen oportunas.
Por lo tanto, los objetivos pretendidos en esta actividad son varios. En primer lugar, repasar el concepto de campo semántico y ponerlo en práctica. En segundo, desarrollar la competencia lectora. Pero también se plantearon otros objetivos tales como: desarrollar la competencia escritora, potenciar el carácter crítico de los alumnos hacia el toreo y la tortura animal, ayudarles a argumentar a favor de sus ideas y convicciones, mejorar el uso del procesador del texto y de la búsqueda de imágenes convenientes para el tema propuesto, etc.
La docente se mostró respetuosa con las opiniones de sus alumnos, siempre planteándoles cuestiones humanas de necesaria respuesta. Además, a ellos les encantó poder ver el antiguo cortometraje de Disney. Recordemos que hace unos meses teníamos en cartelera el largometraje de animación de Ferdinando, basado en el cortometraje. Muchos de los alumnos ya habían acudido al cine a ver la película.
INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN
Los alumnos, en su amplia mayoría, lograron los objetivos propuestos, ya que realizaron redacciones consecuentes, bien estructuradas, habiendo comprendido a cada uno de los personajes no sólo mediante la lectura del cuento, sino también a través del visionado del cortometraje homónimo. Además, comprendieron el campo semántico del toreo y extrajeron muchos ejemplos que así lo demostraban.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, lo más enriquecedor fue comprobar cómo los alumnos argumentaban en contra del maltrato animal de forma oral y escrita (en la redacción), defendiendo sus ideas y mostrando una humanidad que debe desarrollarse también en el aula.
La mayor dificultad que se presentó fue un alumno que estaba a favor del toreo, al menos en un primer momento. La familia de este alumno era cazadora, y él mismo había acompañado a su padre en las cacerías. Al principio identificó el toreo con la caza y trató de defenderlo. La docente resolvió este conflicto de forma inteligente. Le preguntó si después de cazar ellos cocinaban los animales y se los comían. El alumno respondió que sí. Fue entonces cuando la docente le hizo ver que el toreo no tiene como fin alimentarnos, y que el animal sufría hasta que se le arrebataba la vida. La situación conflictiva se solucionó rápidamente, en cuanto el alumno comprendió que nada tenía que ver lo que hacía su familia con el toreo.


COMPLETANDO LA SITUACIÓN
Para los alumnos que consiguieron los objetivos y desarrollaron correctamente la competencia, propondría que se les solicitara redactar un cuento similar al de Ferdinando en el que pusieran en relieve cualquier conflicto con el mundo animal. Algunos ejemplos serían: las granjas con sobreexplotación, la pesca indiscriminada, la matanza de animales por el marfil, etc. De este modo, ellos mismos podrían crear a su propio Ferdinando, potenciando sus competencias sociales y humanas e incrementando sus habilidades escritoras a la hora de conformar un relato.
Para los alumnos que no consiguieron alcanzar los objetivos, quizá propondría que trabajasen más con el cortometraje, para extraer lo esencial del cuento de Ferdinando. Esta propuesta se basa en el hecho de que las mayores dificultades se vieron en cuestiones de comprensión lectora. A menudo a los alumnos les ayuda centrarse en un formato audiovisual. Posteriormente, podrían buscar similitudes entre el cuento y el cortometraje: los personajes, las escenas, el final, etc.
USO DE LAS TIC
En esta actividad, se utilizó el aula de informática para que los alumnos elaboraran su redacción en el procesador de textos. Además, podían acceder al buscador para encontrar imágenes que insertar en su trabajo que, en última instancia, había que enviarle a la docente mediante el correo electrónico.
Por otro lado, la docente proyectó el cortometraje de Ferdinando en el aula de informática, con el cañón.
Considero que lo innovador de esta actividad radica en la elección del cuento y en el hecho de que exista un cortometraje que está basado en el mismo. De este modo, los alumnos pudieron, no sólo leer la historia, sino también verla.
Considero indispensable el uso de las TIC en esta práctica, sobre todo en lo referente a la visualización del cortometraje. La actividad no habría sido tan interesante si sólo hubieran leído el texto.
Como propuesta de mejora, quizá propondría el uso de la herramienta Storybird, que les permitiría a los alumnos crear su propio cuento sacando el máximo partido de las TIC.

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