IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
La tarea en cuestión fue
propuesta para un grupo de 2º de ESO. Los alumnos trabajaron con una
herramienta llamada Popi que consiste en una página web en la que los alumnos pueden trabajar la ortografía de forma lúdica.
Los alumnos de 2º de ESO del IES
La Mola suelen trabajar a través de proyectos interdisciplinares. Para ello, se
colocan en grupos de cuatro, adaptando la distribución de las mesas a tal fin.
En este caso, cada alumno disponía de una tablet
para llevar a cabo la actividad. La docente les enseñó cómo acceder a la
herramienta Popi y las funcionalidades de la misma. En un apartado, pueden
repasar las normas ortográficas, como el uso de la B y la V, la H, la
mayúscula, las tildes, etc. Cuando los alumnos ya habían repasado la materia,
comenzó la diversión.
Se formaron diferentes partidas
(uno contra uno) en las que los alumnos, a través de Popi, jugaban una partida
al parchís ortográfico. Las preguntas, por supuesto, versaban sobre las reglas
de ortografía. Cuando acertaban, su ficha avanzaba. Por el contrario, los
fallos les podían llevar a perder la partida.
Esta actividad fue desarrollada
en horario de la asignatura y en el aula habitual. Los objetivos que se
pretenden conseguir son los de desarrollar en el alumnado un interés por
escribir correctamente, por conocer y seguir las reglas de ortografía, de una
forma didáctica, pero también lúdica.
Por supuesto, el alumnado se
mostró emocionado, no sólo por la posibilidad de manejar una tablet, sino por poder jugar al parchís
en clase con sus compañeros. Se trata de una actividad lúdica que contiene
fines educativos esenciales, muy adaptados a su edad y a las competencias
propuestas para 2º de ESO.
La docente se mostró en todo
momento participativa, ayudando a sus alumnos a que no encontraran ninguna
dificultad a la hora de manejar la herramienta Popi, y animándoles a que
trataran de obtener la mayor puntuación posible, motivando la competitividad
sana y el esfuerzo personal.
INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN
Los alumnos alcanzaron los
objetivos de aprendizaje propuestos por la docente, ya que obtuvieron muy
buenos resultados en el parchís ortográfico y se divirtieron aprendiendo
ortografía. Algunos de ellos aseguraron que querían la revancha por la tarde,
fuera del período lectivo. Conseguir que los alumnos se interesen tanto por una
propuesta didáctica como para continuar con la misma fuera del aula es todo un
logro.
Además, en posteriores pruebas y
trabajos se pudo comprobar que el alumnado había mejorado su competencia
lingüística, ya que el número de faltas ortográficas había disminuido
satisfactoriamente.
Los alumnos comprendieron la
importancia de escribir de forma correcta a través de un juego en el que
competían contra sus propios compañeros para ganar. Cuando un alumno se
equivocaba en alguna pregunta, sus compañeros le explicaban cuál había sido su
error y, cuando no llegaban a una conclusión correcta, la docente les orientaba
recordándoles las reglas ortográficas que permitían conocer la respuesta.
Sin embargo, durante el
desarrollo de la propuesta se detectaron algunas dificultades. En primer lugar,
algunos alumnos se sintieron defraudados o incluso derrotados por no poder
ganar ninguna partida. Estos alumnos son lo que se encuentran más atrasados
respecto al grupo en general. No podemos pretender que alumnos tan jóvenes sean
capaces siempre de aceptar una derrota de forma constructiva. Sin embargo, la
docente les animó en todo momento a seguir mejorando, recordándoles que esto
sólo era un juego.
Por otro lado, algunos alumnos
mostraron una actitud prepotente cuando ganaban una partida, haciendo que los
compañeros que no habían resultado vencedores se sintieran menospreciados. La
docente no permitió que estas actitudes se repitieran y les ayudó a comprender
el concepto de deportividad y competitividad sana.
COMPLETANDO LA SITUACIÓN
De cara a los alumnos que hayan
superado satisfactoriamente los objetivos propuestos en esta actividad, quizá
propondría crear un concurso en el propio centro, organizado en diferentes
niveles, destinado a los cursos de 1º y 2º de ESO. De este modo, podrían seguir
avanzando en la materia y se verían incentivados a continuar utilizando la
herramienta con fines lúdicos y didácticos.
Para aquellos alumnos que no
alcanzaron los objetivos, considero fundamental redundar sobre la materia, quizá
utilizando otra herramienta y mejorando su competencia lingüística. Podrían
preparar a estos alumnos para formar parte del concurso mediante una especie de
repesca, de forma que ellos se pudieran ver motivados a la hora de mejorar.
Estoy convencida de que muchos de ellos no se habían interesado hasta ahora por
escribir de forma correcta, y que pueden incrementar su competencia lingüística
satisfactoriamente si se les ofrece la oportunidad.
USO DE LAS TIC
En esta propuesta, la docente
utilizó su propia tablet conectada al
cañón del aula para mostrarles el funcionamiento de la herramienta Popi. Por
otro lado, los alumnos dispusieron cada uno de una tablet para llevar a cabo la actividad.
En cuanto a la herramienta Popi,
por supuesto, es un ejemplo del uso de las TIC en el aula. Permite integrar los
fines lúdicos con los didácticos y el manejo de las tecnologías.
Para la realización de esta
actividad no es del todo indispensable el uso de las TIC, ya que se podría
plantear un parchís analógico. Sin embargo, Popi facilita enormemente la tarea.
Es, sin duda alguna, una herramienta innovadora que ayuda a los docentes y a
los alumnos a alcanzar los objetivos
propuestos.
IDENTIFICACIÓN Y
DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
(LECTO-LITERARIA)
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
Esta tarea fue propuesta para un
grupo de 1º de ESO en el IES La Mola. En primer lugar, cabe puntualizar que la
actividad se llevó a cabo en dos sesiones. En una primera sesión se trabajó en
el aula habitual y se procedió a la lectura del cuento de El toro Ferdinando. Se le
repartió una fotocopia del cuento a cada alumno y se les pidió que lo
recortaran y lo pegaran en su libreta, que se llama Cuaderno de viaje. En esa libreta los alumnos van desarrollando actividades.
Pueden decorarla a su gusto y hacerla suya. A continuación adjunto el texto de El toro Ferdinando con el que trabajaron
los alumnos:
“Había una vez en España un
torito que se llamaba Ferdinando. Todos los demás novillos que vivían con él
corrían, brincaban y se daban topetazos, pero Ferdinando no lo hacía. Le
gustaba sentarse tranquilamente a oler las flores. Tenía un lugar preferido en
la pradera, debajo de un alcornoque. Era su árbol preferido y el torito se
pasaba el día a la sombra oliendo las flores. A veces su madre, que era una
vaca, se preocupaba por él. Pensaba que Ferdinando se sentía solo.
-¿Porqué no corres y juegas a
saltar y darte topetazos con los otros toritos? -le decía.
Pero Ferdinando negaba con la
cabeza y respondía:
-Prefiero quedarme aquí donde
puedo sentarme tranquilamente a oler las flores.
Su madre se dio cuenta de que él
no se sentía solo y como era una madre comprensiva, aunque era una vaca, dejó
que se quedara bajo el alcornoque y fuera feliz.
Con el paso de los años, Ferdinando
creció y creció hasta convertirse en un toro grande y fuerte. Los otros toros
que habían crecido con él en la pradera se pasaban el día peleando. Se
embestían unos a otros y se daban cornadas. Lo que más deseaban era ser
escogidos para pelear en las corridas de toros de Madrid. Pero Ferdinando no
quería eso. Todavía le gustaba sentarse tranquilamente bajo su alcornoque a
oler las flores.
Un día llegaron cinco hombres con
sombreros muy raros para escoger al toro más grande, más veloz y más bravo para
las corridas de toros de Madrid. Los demás toros corrieron de aquí para allá
bufando y embistiendo, saltando y brincando para que los hombres creyeran que
eran muy fuertes y bravos... y los escogieran.
Ferdinando sabía que no lo iban a
escoger y en realidad no le importaba. Así que se fue a sentar bajo la sombra
de su alcornoque preferido. Pero no se fijó y en vez de sentarse sobre la
hierba, se sentó sobre una abeja. ¿Qué harías tú si fueras una abeja y un toro
se sentara sobre ti, lo picarías, ¿verdad? Pues eso fue exactamente lo que hizo
esta abeja.
-¡Caramba! ¡Qué dolor!
Ferdinando brincó y dio un
bramido. Corrió en círculos resollando, resoplando, embistiendo y pateando la
tierra como un loco. Los cinco hombres lo vieron y gritaron de alegría. Ese era
el toro más grande y más bravo de todos. ¡Era el mejor para las corridas de
Madrid! Entonces, se lo llevaron en una carreta para el día de la corrida.
¡Qué gran día! Las banderas
ondeaban, la música sonaba y todas las bellas señoritas llevaban flores en el
pelo. Todos entraron desfilando a la arena de la plaza de toros.
Primero salieron los
banderilleros con unos palos puntiagudos adornados con cintas para pinchar al
toro y enfurecerlo. Después salieron los picadores, montados en caballos muy
flacos, llevando largas danzas para picar al toro y enfurecerlo aún más. Luego
salió el matador, el más arrogante de todos. Se creía muy guapo y saludó a
todas las señoritas con aires de gran señor. Tenía una capa roja y una espada,
y era el que tenía que darle al toro la estocada final. Por último, salió el
toro. ¿Y a que no adivináis quién era? Ferdinando. Lo anunciaron como
Ferdinando el fiero.
Todos los banderilleros y
picadores estaban asustados, y el matador se quedó paralizado de miedo.
Ferdinando corrió al centro de la arena y todos gritaron y aplaudieron porque
pensaban que iba a pelear ferozmente, resoplar y embestir a medio mundo. Pero
Ferdinando no lo hizo.
Cuando llegó al centro de la
arena y vio las flores que el matador aún tenía en sus manos, todo lo más que
hizo fue sentarse a olerlas tranquilamente. Por más que lo provocaron, no quiso
embestir ni dar cornadas. Se quedó sentado en medio de la arena oliendo las
flores. Los banderilleros estaban furiosos y los picadores estaban aún más
furiosos.
El matador estaba tan enfadado
que se puso a llorar porque no podía enojarlo al con su capa y espada. Así que
no les quedó más remedio que llevar a Ferdinando de regreso a su casa. Y según
cuentan, allí está todavía, debajo de su alcornoque preferido, oliendo las flores
tranquilamente”.
Una vez el cuento se leyó en
clase, los alumnos debían identificar el campo semántico relativo al toreo.
Posteriormente, debían comentar el cuento, compartir su opinión. La docente
planteó esta actividad de forma transversal, integrándole con cuestiones de
maltrato animal y de abuso.
La segunda sesión de llevó a cabo
en el aula de ordenadores. La docente proyectó el cortometraje de Ferdinando,
producido por Disney.
Los alumnos, después de visualizar el cortometraje, debían elaborar una
redacción en la que comentasen quiénes eran los protagonistas del cuento,
describiéndolos y haciendo hincapié en sus intereses y motivaciones. De este
modo, podrían ver que el interés fundamental de Ferdinando era ser feliz.
La redacción la debían hacer con
el procesador de texto, insertando las imágenes que considerasen oportunas.
Por lo tanto, los objetivos
pretendidos en esta actividad son varios. En primer lugar, repasar el concepto
de campo semántico y ponerlo en práctica. En segundo, desarrollar la
competencia lectora. Pero también se plantearon otros objetivos tales como:
desarrollar la competencia escritora, potenciar el carácter crítico de los alumnos
hacia el toreo y la tortura animal, ayudarles a argumentar a favor de sus ideas
y convicciones, mejorar el uso del procesador del texto y de la búsqueda de
imágenes convenientes para el tema propuesto, etc.
La docente se mostró respetuosa
con las opiniones de sus alumnos, siempre planteándoles cuestiones humanas de
necesaria respuesta. Además, a ellos les encantó poder ver el antiguo
cortometraje de Disney. Recordemos que hace unos meses teníamos en cartelera el
largometraje de animación de Ferdinando, basado en el cortometraje. Muchos de
los alumnos ya habían acudido al cine a ver la película.
INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN
Los alumnos, en su amplia
mayoría, lograron los objetivos propuestos, ya que realizaron redacciones
consecuentes, bien estructuradas, habiendo comprendido a cada uno de los
personajes no sólo mediante la lectura del cuento, sino también a través del
visionado del cortometraje homónimo. Además, comprendieron el campo semántico
del toreo y extrajeron muchos ejemplos que así lo demostraban.
Sin embargo, bajo mi punto de
vista, lo más enriquecedor fue comprobar cómo los alumnos argumentaban en
contra del maltrato animal de forma oral y escrita (en la redacción),
defendiendo sus ideas y mostrando una humanidad que debe desarrollarse también
en el aula.
La mayor dificultad que se
presentó fue un alumno que estaba a favor del toreo, al menos en un primer
momento. La familia de este alumno era cazadora, y él mismo había acompañado a
su padre en las cacerías. Al principio identificó el toreo con la caza y trató
de defenderlo. La docente resolvió este conflicto de forma inteligente. Le
preguntó si después de cazar ellos cocinaban los animales y se los comían. El
alumno respondió que sí. Fue entonces cuando la docente le hizo ver que el
toreo no tiene como fin alimentarnos, y que el animal sufría hasta que se le
arrebataba la vida. La situación conflictiva se solucionó rápidamente, en
cuanto el alumno comprendió que nada tenía que ver lo que hacía su familia con
el toreo.
COMPLETANDO LA SITUACIÓN
Para los alumnos que consiguieron
los objetivos y desarrollaron correctamente la competencia, propondría que se
les solicitara redactar un cuento similar al de Ferdinando en el que pusieran
en relieve cualquier conflicto con el mundo animal. Algunos ejemplos serían:
las granjas con sobreexplotación, la pesca indiscriminada, la matanza de
animales por el marfil, etc. De este modo, ellos mismos podrían crear a su
propio Ferdinando, potenciando sus competencias sociales y humanas e
incrementando sus habilidades escritoras a la hora de conformar un relato.
Para los alumnos que no
consiguieron alcanzar los objetivos, quizá propondría que trabajasen más con el
cortometraje, para extraer lo esencial del cuento de Ferdinando. Esta propuesta
se basa en el hecho de que las mayores dificultades se vieron en cuestiones de
comprensión lectora. A menudo a los alumnos les ayuda centrarse en un formato
audiovisual. Posteriormente, podrían buscar similitudes entre el cuento y el
cortometraje: los personajes, las escenas, el final, etc.
USO DE LAS TIC
En esta actividad, se utilizó el
aula de informática para que los alumnos elaboraran su redacción en el
procesador de textos. Además, podían acceder al buscador para encontrar
imágenes que insertar en su trabajo que, en última instancia, había que
enviarle a la docente mediante el correo electrónico.
Por otro lado, la docente
proyectó el cortometraje de Ferdinando en el aula de informática, con el cañón.
Considero que lo innovador de
esta actividad radica en la elección del cuento y en el hecho de que exista un
cortometraje que está basado en el mismo. De este modo, los alumnos pudieron,
no sólo leer la historia, sino también verla.
Considero indispensable el uso de
las TIC en esta práctica, sobre todo en lo referente a la visualización del
cortometraje. La actividad no habría sido tan interesante si sólo hubieran
leído el texto.
Como propuesta de mejora, quizá
propondría el uso de la herramienta Storybird, que les permitiría a los alumnos
crear su propio cuento sacando el máximo partido de las TIC.
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