Comparto con vosotros mi decálogo de herramientas digitales, las que más uso en el día a día:
- Word. Herramienta básica.
Siempre lo tengo abierto en mi ordenador. Incluso los textos que escribo o
publico en otras plataformas los escribo en Word por la comodidad que ofrece. Ahora mismo, de hecho, estoy escribiendo en Word.
- Power Point. Lo utilizo para
dar conferencias, para las exposiciones en el aula, para las clases
particulares, para preparar resúmenes de contenido, etc. Me suelen gustar los Power con poca letra, a modo de guión. También lo utilizo para generar contenidos didácticos online.
- QuarkXpress. Herramienta básica
para todo periodista. Lo uso para maquetar trabajos por la funcionalidad de
trabajar con cajas de texto y de imagen. Aprendí a usarlo cursando Periodismo y me ha servido en mi trabajo en el diario Información y en este Máster.
- WhatsApp. La vía de comunicación
más rápida para contactar conmigo. Además, permite crear grupos de trabajo y
coordinarse con facilidad.
- Outlook. Me gustaría tener un Hedwig en mi vida pero, mientras, me conformo con el email. Lo uso para almacenar contactos, enviar archivos y acceder a las fuentes de los reportajes para Arte y Letras.
- Google Drive. Fundamental para
compartir archivos cuando trabajamos en grupo. La mayor funcionalidad de Drive la he encontrado al empezar este Máster, donde muchos de mis compañeros lo usan y creamos carpetas para compartir trabajos de clase.
- Spotify. Trabajar con música es
lo más relajante que se me puede ocurrir en este momento. No tengo la versión Premium, pero sobrevivo soportando los anuncios. Me encanta que me recomiende música y conocer nuevos grupos.
- Facebook. Red social que me
permite almacenar y mantenerme en contacto con la gente que conozco. Además, me sirve para enterarme de los congresos y conferencias. Os recomiendo la página del Aleph, muy completa en cuestiones de divulgación literaria.
- Lightroom. Para retocar la
luminosidad de las fotografías, sea por placer o por trabajo. He decidido mencionar este programa en lugar del Photoshop porque considero que el retoque que se consigue es más natural. Recordad hacer las fotos en RAW para maximizar la calidad.
- Adobe Premiere. El Power Point
está muy bien, pero veo necesario saber retocar vídeos y crear montajes
interesantes. Es un programa complejo pero también bastante intuitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario