viernes, 23 de marzo de 2018

Práctica 1: Decálogo de mis herramientas digitales


A continuación voy a presentar un decálogo de aquellas herramientas TIC, que uso tanto en mi vida diaria, como académica. Explicaré brevemente para qué utilizo las herramientas y desde cuándo las conozco.

1.   Whatsapp: Es la herramienta TIC que más empleo sin lugar a dudas, obviamente la utilizo para mi vida social, pero también para mi vida académica, y laboral, para mantener el contacto con ciertos compañeros, grupos, etc.
2.   Microsoft Word: Es la segunda herramienta que más empleo, pues la utilizo a diario para redactar prácticas, trabajos, o elaborar una organización laboral.
3.    Gmail: Utilizo muy a menudo el correo electrónico, tanto para enviar mensajes personales, como académicos. Creo que es una herramienta muy útil para estar informado y enviar documentos que tienen cierto peso (aunque también utilizo otras herramientas para compartir documentos).
4.     Youtube: Es una página que empleo para mi vida diaria, tanto como para divertimento como para informarme o ver entrevistas que me interesen. En mi breve experiencia en prácticas también la usé, puesto que puse algunos vídeos a los alumnos, y en el centro en el que estuve, para 1º de ESO ponen música para que los alumnos trabajen en clase concentrados (y funciona) porque así están trabajando y atentos de la música y no hablan entre ellos.
5.   Instagram y Facebook: Estas son las dos redes sociales que utilizo en mi vida privada y cuotidiana, nunca las he usado en el ámbito académico, aunque sé que en ocasiones se utilizan.
6.  Moodle: También es una herramienta que empleo pues estoy haciendo el curso de Capacitación a distancia por la UA y se emplea dicha plataforma.
7.   Drive: Empleo esta plataforma para compartir trabajos con los compañeros, y para mi vida laboral, pues debo subir las plantillas también a la carpeta que comparto con mis compañeros de trabajo. Creo que es muy útil para poder trabajar cada uno a su ritmo y cuando tiene un hueco libre, y que nadie dependa de nadie. Así, también se puede ir avanzando por separado y repartir el trabajo.
8.    Blogger: Hace tres meses, tuve que crear un blog en el curso de Capacitación y también tengo que ir realizando una serie de entradas por tema.
9.      Kahoot!: Este método para realizar cuestionarios lo conocí en una asignatura del máster y me pareció muy interesante, después en las prácticas lo utilicé para realizar un cuestionario de repaso de temario y funcionó bien.  
10.  Twitter: Esta red social la conocía hace mucho tiempo y la utilizaba con frecuencia, parece ser que la dejé olvidada, y que ahora la vida y esta asignatura la han vuelto a poner en mi camino.

Espero que este breve decálogo os haya dado un poco más de información sobre mi relación con las TIC, aunque no es que yo sea muy amiga de estas herramientas, quizá porque nunca me lo han explicado desde un punto de vista utilitario, y mi mente siempre necesita tener un por qué para incluir nuevas plataformas, sobre todo, si se trata del ámbito académico y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario