Hola, chicas y chicos :)
Aprovecho el motivo de esta práctica para subir un breve resumen de la comunicación que tuve el placer de dar en el XV Congreso Internacional del Aleph, que llevaba por título "Formas múltiples de expresión de la rebeldía en la literatura hispánica: aspectos estéticos, sociales, políticos y artísticos". El tema de mi comunicación es el siguiente: "Carol: silencio en la sala, cogitación en el papel". Mi idea fue establecer una comparativa entre la novela Carol, de Patricia Highsmith, y la película homónima. Ya hablamos de Carol en nuestra constelación, y aproveché la versión a piano de la BSO que me cedió mi amiga Laura Muñoz para elaborar un vídeo que proyecté durante la comunicación y que aprovecho también para mostraros.
Este trabajo pretende ser una comparativa entre Carol, la novela de Patricia Highsmith
(aunque en un principio se publicó bajo el nombre de El precio de la sal) y la película homónima protagonizada por Cate
Blanchett y Rooney Mara. La autora de Extraños
en un tren cambió de línea temática radicalmente y creó una obra delicada y
minuciosamente cuidada en su forma y contenido. Carol narra la historia de amor de dos mujeres en la Nueva York de
los años cincuenta, un contexto histórico poco propicio a aceptar de forma
natural el amor entre dos mujeres. Aunque la cinta, dirigida por Todd Haynes,
es una fiel adaptación del libro de Highsmith, existen una serie de diferencias
fundamentales que modifican, en cierto sentido, el lenguaje, los
acontecimientos y, sobre todo, a sus dos protagonistas.
Highsmith publicó por primera vez la novela en 1952,
pero lo hizo bajo un pseudónimo. No fue hasta el año 1989 que reconoció la
autoría de dicha novela y la publicó bajo su verdadero nombre. Carol fue rechazada en numerosas
ocasiones por su contenido lésbico y supuso una revolución literaria por varios
motivos: por primera vez nos encontramos con una historia de amor lésbico,
cuando lo común era que la temática se ciñera al amor entre hombres; es una de
las primeras novelas lésbicas, si no la primera, que presenta un final feliz;
la protagonista, Carol, es una mujer decidida e independiente, algo inusual en
aquel contexto histórico.
No obstante, aún encontramos rasgos de una sociedad
patriarcal en el desarrollo de la trama: Therese se nos presenta en la novela
como una mujer joven, inexperta, tímida y completamente embebida por la
magnificencia de Carol. Su mundo es Carol, y así se manifiesta en el libro. En
la película, que vio la luz en el 2015, Therese es un personaje muy diferente
al que encontramos en la novela y, por lo tanto, transita por senderos
dispares, convirtiéndose en una mujer casi tan fuerte y decidida como Carol.
Sigue manteniendo algunos rasgos originarios de la novela, pero la Therese de
la cinta representa de forma impecable los estándares de mujer feminista,
independiente y luchadora.
También pretendemos encauzarnos en los aspectos
formales de la novela y de la cinta. La novela está plagada de reflexiones
donde el punto de vista de Therese impera mientras que, en la película, abundan
los silencios y el lenguaje no verbal como infalible método de alcanzar al
espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario