Buenos días, en este congreso me gustaría tratar un tema que está despertando interés en la educación. ¿Cómo conseguir que la literatura resulte atrayente al alumnado de secundaria?
Son muchas las voces que dicen que se debe innovar en la enseñanza de literatura, pero ¿en qué dirección? ¿Debemos enseñar nuevos conceptos, o debemos enseñarlo de un modo nuevo? Bajo mi punto de vista, y después de leer muchos artículos creo el currículum está ahí, y debemos seguirlo, por lo tanto debemos dar aquellos aspectos que en él se reflejan. Pero, a pesar de que tenemos que hablar de obras y autores de otros siglos (que sin duda pueden aportar cosas a nuestros alumnos) podemos hacer que los adolescentes observen que en realidad no hay tantas diferencias con esas obras.
Mi propuesta sería trabajar la literatura de un modo menos teórico, que los alumnos aprendan por deducción todas las características de la literatura y puedan ellos mismo aprender y asimilar los conceptos. También realizaría un aprendizaje por proyectos, en el que varias actividades conduzcan al alumnado a una tarea final que podría ser la actualización de parte de una obra canónica, para que observen que aunque hay aspectos que cambian, hay cosas que se mantendrían y que en sí una obra es canónica y sobrevive en el tiempo porque en cierto modo es actualizable en otro espacio y tiempo. Son muchas las actualizaciones que encontramos de obras anteriores.
Además, no debemos olvidar que las TIC siempre pueden ayudar a crear proyectos atrayentes para los alumnos, como por ejemplo la creación de Booktrailers, Booktubers, Vídeopoemas, y otras creaciones, que ayudan a que el alumnado se acerque a la obra pero que lo haga con cierto interés, puesto que el resultado final no va a ser el típico examen. También podemos crear proyectos interdisciplinares como este que podéis titulado "Literatura e Historia a través de un universo transmedia: posibilidades didácticas de El Ministerio del tiempo" (Isabel María Gómez Trigueros, José Rovira Collado, Mónica Ruiz Bañuls). También nos podemos servir de otras series que presentan obras actualizadas como Érasé una vez.
En definitiva, son muchas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder atraer al alumnado, y mucho más claro quedó tras la conferencia de Guillermo Soler y Pedro Mendiola, pero obviamente esto depende del tipo de profesor que queramos ser, porque todas estas innovaciones suponen un tiempo de preparación amplio.
Palabras clave: innovación literaria, las TIC en el aula, actualización de obras canónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario