lunes, 4 de junio de 2018

Práctica 7. Narrativas escolares.


Hola chic@s!!!!
Aquí os dejo la actividad de narrativa que propuse a los alumnos de 3º de la ESO durante mis prácticas en el IES Pare Eduardo Vitória. A ellos les encantó hacerla ya que nunca habían hecho nada parecido debido a que sus profesoras se ciñen a las actividades propuestas por el libro de texto.
Los objetivos que se propusieron para la elaboración de la actividad y que se pretendieron conseguir a lo largo de su puesta en práctica fueron, en primer lugar, el contenido propuesto para la actividad estuviese en el currículum, concretamente, la literatura de la Edad Media. Me basé en las lecturas que los alumnos ya habían realizado sobre La Celestina y Lazarillo de Tormes, incluido en la unidad que estaban trabajando a mi llegada al centro. Los objetivos propuestos fueron los siguientes:
- Planificación y realización, de forma reflexiva y dialogada, de proyectos de trabajo individuales y en equipo, sobre temas del currículo, con especial interés por las obras literarias, o sobre temas sociales, científicos, culturales y literarios motivadores para el alumnado siguiendo las fases del proceso: presentación (conocimiento del objetivo del proyecto, activación de conocimientos previos, organización y planificación), búsqueda de información (planificación; obtención, selección, reorganización y puesta en común de la información), elaboración del producto final.
- Aplicación de los contenidos literarios: personajes, temas y tópicos universales, en la Edad Media.
- Participación en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones, así como utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
- Elaboración de presentaciones orales.
La elaboración de las actividades se llevó a cabo con el objetivo de que se pusiesen en práctica los conocimientos adquiridos sobre los contenidos que se integran dentro de la unidad. Se pretendía que los alumnos desarrollasen las destrezas orales y escritas a lo largo de la actividad y que aprendiesen todo lo que se integra dentro del contenido mediante la producción de textos.
Esta actividad fue un taller de literatura y requería el trabajo en grupo, debido a los objetivos marcados previamente y el tiempo limitado para su realización era conveniente que los grupos estuviesen formados por 6 personas para que la posterior puesta en común entrase dentro del tiempo estimado. En primer lugar, se explicó a los alumnos con el apoyo de un Powerpoint Vid. Materiales 3ºESO en qué consistía la actividad, en ella debían escribir una historia a partir de unas imágenes Vid. Materiales 3ºESO. que se les facilitaron. La historia debía contener los personajes de las obras de la Edad Media trabajadas con anterioridad, podían centrarse exclusivamente en una obra o podían mezclarlos. Los personajes de sus historias tenían que basarse en las características que presentan los distintos personajes que aparecen en La Celestina y en Lazarillo de Tormes.
En primer lugar, se les indicó que debía escoger las imágenes que les resultaran útiles a la hora de escribir la historia, podían utilizar todas las facilitadas o prescindir de alguna, eso quedaba a su elección. Una vez finalizada esta parte de la actividad, se hizo una puesta en común de las historias creadas por todos los grupos.
La actividad tuvo una buena acogida por parte de los alumnos ya que se ofertó un material y un tipo de tarea que no habían trabajado nunca, este hecho hizo que los alumnos respondieran de manera positiva, implicándose en el trabajo en grupo y trabajando de una manera amena y distendida. Por otro lado, pienso que se hubiera necesitado de una sesión más dedicada a la corrección de las historias para observar en qué habían fallado para, en actividades posteriores, poder subsanar los errores cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario