jueves, 24 de mayo de 2018

Práctica 11: La educación en 2030

Nunca pensé que en tan solo 12 años la educación cambiase tanto como lo ha hecho. Recuerdo cuando empecé a formarme como profesora, todo el mundo nos decía que la educación estaba evolucionando, que debíamos intentar innovar, aportar a nuestros alumnos cosas diferentes.  Y ahora, todo eso es real. Ya no sirve de nada que queramos que nuestros alumnos memoricen, ¿aún te preguntas por qué? En qué año vives, hace tiempo que fue inventado el Memorium, un invento bastante útil bajo mi punto de vista. 

Este curioso artilugio es una especie de reloj que tiene almacenada toda la información posible, va mucho más allá de un ordenador, es una gran revolución, y aunque empezó siendo inaccesible para casi cualquier ser humano la verdad es que ha tenido tanta popularidad que el precio bajó notablemente, y casi todo el mundo cuenta con uno. 

Hay varias cosas que me planteo desde que el Memorium existe, la primera es que tener toda la información a nuestro alcance no quiere decir que de verdad conozcamos dicha información, y mucho menos que sepamos utilizarla adecuadamente.  Está claro, que como todo en esta vida tiene aspectos positivos y negativos. Lo que sí me gusta es el cariz que ha tomado la educación desde su invención. 

Ahora debemos dedicarnos a enseñar a nuestros alumnos a saber utilizar la información que tienen en sus manos, enseñarles a reflexionar, a ser críticos, responsables... es decir, a ser personas y enseñarles unos valores. Y respecto a mi asignatura, es más difícil enseñar a amar la lengua y la literatura, que hacer que estudien sin más. Así es, la educación se ha hecho más compleja, porque es mucho más difícil educar a personas competentes, críticas, reflexivas, y con criterio, que simplemente preocuparse por obligar a memorizar.  

Y quién sabe qué ocurrirá dentro de 12 años, quizá vuelva a cambiar radicalmente la educación, quizá se invente otro aparato que nos obliga a adaptarnos a un nuevo modo de enseñanza. Lo que está claro es que siempre habrá adolescentes que se sientan perdidos y a los que tengamos que "guiar" en cierto modo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario