lunes, 7 de mayo de 2018

Desarrollo de la formación lecto-literaria a través del arte (Práctica 9)

Hola a tod@s,

     Hoy os traigo un resumen de la ponencia que me gustaría impartir en el Congreso INVTICUA18.

     La actitud de una gran parte del alumnado escolarizado ante las lecturas en el aula no suele ser demasiado positiva, y por ello, considero que una propuesta didáctica muy interesante podría ser el establecimiento de comparativas entre obras artísticas y literarias.
 
     La relación entre literatura y arte es bidireccional, esto es, encontramos tanto textos literarios inspirados en obras pictóricas, escultóricas o piezas musicales, como ejemplos en la historia de la literatura es los que ésta ha servido como punto de partida para la creación de piezas artísticas. Es más, los precursores en el descubrimiento de estas interferencias enriquecedoras entre ambas disciplinas, las establecieron en base a que el lenguaje literario al igual que el artístico posee la extraordinaria capacidad de modificar conscientemente nuestra percepción de la realidad.
 
     Después llegaron las teorías semióticas, de la mano de lingüistas de la talla de Yuri Lotman, para introducir el concepto del arte como "estructura de comunicación que se superpone sobre el nivel lingüístico natural". Según el teórico ruso el arte sería un tipo de lenguaje secundario, y las obras artísticas los textos representativos en ese lenguaje.
 
     Por ello, y para favorecer la comprensión e interpretación textual en el aula utilizaremos el modelo ekfrástico, según el cual se realiza la descripción literaria de una obra de arte.
 
     Mediante esta propuesta podremos trabajar las peculiaridades del lenguaje literario frente a los que encontramos en pintura o música, y analizar la importancia de emplear un mismo código para que el emisor y el receptor establezcan una comunicación eficaz empleando cualquiera de los lenguajes anteriormente mencionados.
 
     Concretamente, trabajaremos con diferentes temáticas cercanas al alumnado como pueden ser sentimientos como el amor o la amistad que serán abordados tanto mediante la lectura de obras literarias como la realización de actividades en soporte audiovisual. Asimismo, la finalidad de este proyecto será la producción propia en soportes que les son más atractivos como es el caso de los cómics o aplicaciones de bancos de imágenes como Storybird del aprendizaje adquirido acerca de la interrelación artística.
 
     Os dejo con esta pieza musical basada en un poema de Baudelaire. ¡Qué la disfrutéis!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario